dimecres, d’octubre 10, 2007


Llardecans, 1920
Foto de Josep Salvany

20 comentaris:

Dolors M. ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Dolors M. ha dit...

Aquesta és una foto de la creu i capella de Loreto de Llardecans feta el 1920 per Josep Salvany.
Podeu anar a l'enllaç i buscar-ne més o d'un altre poble. Són fotos antigues.

Dolors M. ha dit...

Al comentari anterior diu que la foto és de la creu i capella de Loreto. És un error! Per ser més exactes, la capella queda fora de l'objectiu de la càmera però els que coneixeu Llardecans la situareu perfectament. Si aneu a la pàg. de Josep Salvany sí que en trobareu alguna on es veu la capella.

Anònim ha dit...

Hola Dolors, soy Germán, he visto una foto de la iglésia y debo decir que me ha "chocado" que sea exactamente igual, pero por otra parte, no es que me guste mucho; ya que yo no soy de los que van mucho a la iglésia, pero me parece una foto muy bonita. Es increïble que un edificio de tantos años de antigüedad continue en pie en el día de hoy. supongo que eso es que tenemos que conservar las cosas mas antigüas i tambien las mas preciadas de nuestro bello pueblo antes de que por alguna desgrácia se destruyan. Tambien pienso que las debemos conservar para que queden para la prosperidad. He escrito el texto en primera persona, he mirado una foto de la iglésia

Anònim ha dit...

He buscado fotos de mis dos pueblos, donde he vivido a lo largo de mi vida, en el enlace de nuestra professora Dolors y he visto que Ascó ha canviado mucho más que Flix: sus calles, sus plazas... Lo que menos me gusta es que ahora, a causa de una riada, no hay la barca en Ascó para poder pasar de un lado a otro de río.
A mí me gusta mas Ascó porque hacen muchos más juegos... pero en Flix tengo a mis amigos y eso es lo más importante.

Anònim ha dit...

He buscado la foto de Flix en el enlace de Salvany. He encontrado una foto de la iglesia de mi pueblo: "Flix".
He notado que la iglésia está muy cambiada, porque la foto era del año 1915 y por tanto muy antigua. He notado que donde está la puerta ahora hay unas escaleras y entonces en el año 1915, no.
También la fachadas de las casas están muy cambiadas, antes estaban mucho más viejas, ahora están mucho más bonitas y pintadas. A mí me gusta mucho más ahora que en el año 1915.

Anònim ha dit...

Hola Dolors,

soy Maria JL. Una pregunta:
¿tenemos que hacer una redacción sobre la fotografía de nuestro pueblo en 1920 o tenemos que dejarte un comentario donde explique lo que nos produce ver la foto?

Por cierto, está muy bien la Biblioteca de Catalunya. Salen fotografías antiguas de tu pueblo, y gusta verlas...

Seguro que si le pregunto a mis abuelos sobre éstas me explican cosas de su pasado.


Espero la respuesta.

Grácias...

Maria

Anònim ha dit...

Hola Dolors,

soy Maria. Una pregunta:
¿tenemos que hacer una redacción sobre la fotografía de nuestro pueblo en 1920 o tenemos que dejarte un comentario donde explique lo que nos produce ver la foto?

Por cierto, está muy bien la Biblioteca de Catalunya. Salen fotografías antiguas de tu pueblo, y gusta verlas...

Seguro que si le pregunto a mis abuelos sobre éstas me explican cosas de su pasado.


Grácias...

Maria.



Bueno, como ya me has respondido oralmente, te dejo la "redacción".

Esta web, Biblioteca de Catalunya, me ha gustado mucho y creo que está mucho mejor que algunas páginas que hay en Internet que no tiene ningún sentido y no informan de nada. En cambio, aquí te permite ver como era en el pasado (1920) tu pueblo. En particular, el mío, Ascó.

Ver esta serie de fotografás: la calle "Baix", la ermita, la plaza del ayuntamiento, las vistas desde una marca y la vista del pueblo de Ascó desde el castillo.

Yo pienso que el "castillo de Ascó" no es un castillo, sinó una torre de vigilancia (la parte más elevada) y su muralla (la parte de debajo). Sólo es una opinión propria.


[Dolors, lo terminaré en casa]

Maria.

Anònim ha dit...

Hola Dolors soy Marc Serra, esta fotografía la he visto muchas veces en casa de mis abuelos. Ellos siempre me explican la historia de la barca de Ascó. Para ellos era un punto de encuentro mientras la esperaban para pasar de un lado al otro del río, allí se comentaban sus anécdotas.
Lastima que no se pueda recuperar, y este hundida. Este verano cuando baje por el río en piragua, vi lo que queda de ella llena de algas.

Anònim ha dit...

Hola, yo he buscado fotos antiguas de Ascó. La que más me ha gustado ha sido la de la ermita de Sant Miquel. En el año 1915 la ermita estaba rodeada de campos y no había ningún edificio. En cambio, ahora hay casas y el CEIP Sant Miquel està situado al lado de la ermita de Sant Miquel, supongo que por eso la escuela de Ascó se llama así.
He visitado la ermita por dentro varias veces y aunque es bastante pequeña, no parece demasiado vieja, pero debe de tener más de cien años.
Bueno también he visto otras fotografías de Ascó. La iglesia no ha cambiado nada, pero todo lo que la rodea está muy diferente.
Me ha gustado mucho ver fotos antiguas de mi pueblo porque son de cuando mis abuelos eran pequeños.

Anònim ha dit...

Muy buenas Dolors.
He buscado fotos antiguas de mi pueblo que es Ascó. Todas me han gustado mucho, pero he preferido una donde sale la antigua barca que cruzaba el río de una orilla a la otra porque no había el puente, que hay ahora.
La foto en si, es muy bonita. Aparece una mujer sentada en la barca y de fondo el pueblo de Ascó con su castillo.
También me a servido para recordar que un día mi padre me contó que mi bisabuelo fue barquero de la famosa barca.
Es una pena que este en el fondo del rió porque mis abuelos pasaron muchas aventuras en esa barca de pequeños y a nosotros los jóvenes nos gustaría poderla ver.
Ver fotos antiguas a sido una buena manera de darme cuenta de lo mucho que ha cambiado el pueblo y la manera de vivir de la gente.
Lo he escrito en 1ª persona.

Un beso,

Àngels

Dolors M. ha dit...

German, Àlex, Èric, Àngels, Glòria, Marc,

Los comentarios que habéis hecho, en general, están bien o muy bien. La única pega es que esperaba que lo publicarais en la entrada de la actividad.

Maria,

hasta el momento, vas bien aunque tendrías que arreglar el segundo párrafo. Queda incompleto. Espero que lo termines en casa como tú misma dices.

Anònim ha dit...

¡Hola Dolors!

Soy Marina:

He buscado las fotografias de mi pueblo, Flix y a canviado muchísimo. Me he fijado que las vistas desde las ruinas del castillo, han cambiado mucho, ahora està todo muy verde y es fantàstico. Es un paisage de película. Me he quedado sorprendida de lo maravilloso que es el paisage, y como canvia al largo de mucho tiempo. Flix a cambiado mucho, y me ha gustado ver algunas de las partes más importantes de mi pueblo cuando vivian mis abuelos.

Nos vemos.


¡Adiós!

Anònim ha dit...

Hola Dolors!!

Soy Albert Troyano de 2ndo c
he visto una foto de Ascó de la calle del Rio i esta un poco cambiada porque han passado muchos años i no avia visto una fota tan vieja como esta,ahora vivimos en una epoca en la cual la central nuclear da mucho dinero a Ascó entonces a lo largo de estos años cambiara mucho


muchas gracias por leerla hasta mañana

Anònim ha dit...

Hola Dolors!

Sóc la Gemma Sabaté:

Lo siento por escribirte tan tarde, pero es que no encontraba el enlace por ver una foto de mi pueblo. Despues de un buen rato buscandolo, ya lo he encontrado, y aquí estoy poniendote el comentario.
Me he fijado con la foto del castillo de mi pueblo. Más o menos está como ahora, la verdad, es que no ha cambiado mucho.
La foto, el castillo, en general me trae recuerdos que nunca borraria de mi memoria. Algunas tardes de verano, ibamos todos los amigos a merendar ahí. Passabamos una tardes estupendas todos juntos.
Espero que este castillo, siga así durante mucho tiempo más, y que se conserve para un futuro.

Bueno Dolors,
buenas nochesss! :)

Gemma Sabaté Vallés
2n-C!

Anònim ha dit...

Hola Dolors!

Soy Berta, esta foto me ha parecido muy bonita, y , ceo que a tí te deve traer muchos recuerdos de tu infancia.Como conózco llardecans, en la foto, la plaza esta exactamente igual que ahora.
Antes los niños todos híban con pantalon corto, por eso en la foto no me ha sorprendido que salgan ests dos nios vestidos de ese modo. Creo que ahora ls cosas han canviado mucho y nada es como era antes.


Berta treig Caranza

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

¡Hola Dolors!


Yo he buscado fotos de mi pueblo ''riba-roja d'ebro , pero no me ha salido ninguna foto , asin que me decidido a buscar una foto de móra la nova , ya que mi padre me aconsejó que buscara una foto antigua , porque ha cambiado muchísimo!



Bueno a lo que ivamos , esta foto que has publicado me ha dejado impresionada , que bonita que es esta iglésia! Las veces que voy a visitar Llardecans , que voy a casa de la Imma siempre paso por delante de esta iglésia. Llardecans es un pueblo un poco pequeño pero muy muy acojedor , sinceramente...


Algun día que vuelva a Llardecans ya intentaré que pueda entrar a ver como es por dentro , seguro que preciosa . Haré lo que pueda , pero algun día seguro que entraré o eso espero .

Bueno me voy despidiendo ya...



PD : Perdón por escribir el comentario tan tarde , no se me publicava y no sé porque .




De : Míriam Gil Linde 2n C

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Dolors, soy Germán otra vez jeje. Quando escribia el comentario se me fue la mano i puse "prosperidad" en lugar de poner "posperidad" suele ocurrir...