divendres, d’octubre 05, 2007

PRACTICO TIPOS DE SINTAGMAS Y ORACIONES

A) Di de qué tipo es cada sintagma. Acuérdate antes de localizar su núcleo, mirar la categoría de la palabra y observar si empieza o no por preposición.

  1. El león grande
  2. Muy pequeño
  3. Absolutamente cierto
  4. Poco ruidosamente
  5. En la ciudad de Tarragona
  6. Muchacho grande, alto, corpulento y simpático
  7. La novia de mi amigo Carlos
  8. Casi alto
  9. Tras la muralla china
  10. Por la playa de Santander
  11. Tengo miedo
  12. He estudiado mucho

B) Di de qué tipo son las siguientes oraciones según el número de verbos:

  1. Mi profesor de matemáticas es el más simpático de todos los del instituto.
  2. Carla come, bebe, estudia, plancha y lava al mismo tiempo.
  3. Carla come, bebe, estudia, plancha y lava al mismo tiempo y se presentará a un concurso para demostrarlo.
  4. Se presentará a un concurso.
  5. Jaime localizó al ladrón en el bar de la esquina.
  6. Estoy tan cansado que voy a dormirme aquí mismo.
  7. Cantar no me gusta nada.
  8. Canto pero no me gusta.

SOLUCIÓN

A)

  1. SN
  2. SAdj.
  3. SAdj.
  4. SAdv.
  5. SPrep.
  6. SN
  7. SN
  8. SAdj.
  9. SPrep.
  10. SPrep.
  11. SV
  12. SV

B)

  1. Oración simple.
  2. Oración compuesta.
  3. Oración compuesta.
  4. Oración simple.
  5. Oración simple.
  6. Oración compuesta.
  7. Oración simple.
  8. Oración compuesta.