divendres, d’octubre 05, 2007

TEORÍA UNIDAD 1 2º ESO

LA NARRACIÓN.- La leyenda y la leyenda urbana

Una leyenda es la narración de sucesos no verídicos que se transmiten como si fueran históricos. La leyendas se transmitían de forma oral.

Las leyendas urbanas son las leyendas que se crean en la actualidad. Se transmiten oralmente, igual que las leyendas, aunque también podemos encontrar otras formas de transmisión, como por ejemplo internet.

Características de la leyenda urbana

  • El narrador presenta los hechos como verídicos.
  • Los personajes son anónimos. Sabemos pocos detalles acerca de ellos.
  • Generalmente, la acción ocurre en un lugar conocido y en un pasado reciente.
  • La estructura de la narración tiene planteamiento, nudo y desenlace.
  • El final es sorprendente.

*Debes estudiarlo básicamente en teoría

EXPRESIÓN ESCRITA

La narración en tercera persona

La narración en tercera persona es cuando un narrador cuenta lo que ha sucedido a otros y no a él mismo.

Debe prestarse atención para que concuerden los verbos, los adjetivos y los pronombres y no confundirlos con los de la narración en primera persona.

*Debes estudiarlo básicamente en teoría

LÉXICO

El léxico de la lengua

La lenguas que proceden del latín se llaman lenguas románicas. Son lenguas románicas, entre otras, el castellano, el catalán, el gallego, el italiano, el francés, el portugués y el rumano.

Las palabras que proceden del latín desde que se formó la lengua románica (en nuestro caso, el castellano) se llaman palabras patrimoniales. Las palabras patrimoniales no son la mayoría del conjunto del léxico castellano (sólo un 23%) pero son las que se usan más, por eso las oraciones están formadas principalmente por palabras patrimoniales.

Ejemplos de palabras patrimoniales:

madre, tierra, bestia, piedra, foco, hierba que en latín eran mare, terra, bestia, petra, foco y herba.

Incorporación de nuevas palabras a una lengua.

Una lengua se renueva constantemente. Es algo vivo. Hau palabras que caen en desuso y otras que antes no existían se incorporan para designar nuevos inventos, etc.

Algunos procedimientos para renovar el léxico:

  1. Incorporar palabras de otras lenguas. Ej. esqueleto (del griego), chacal (del francés, aunque éste lo cogió del turco y éste, del persa), canguro (del francés y éste lo cogió del australiano), espaguetis (del italiano).
  2. Imitar sonidos. Hay palabras que se forman después de imitar el sonido del objeto, animal, etc, que designan. Es el caso de la palabra chiste que empezó a usarse porque cuando se contaba una historieta graciosa la gente pedía silencio haciendo "chissst". Otros ejemplos son: cacatúa, chirrido, graznido y chasquido.
  3. Formar palabras a partir de elementos o de otras palabras que ya existen en la propia lengua. Ej.: de real---- realidad, de gastar ---- desgastado, de caballo y mar ---- caballito de mar, de quebranta y huesos ---- quebrantahuesos.

*Debes estudiarlo en teoría y práctica.

GRAMÁTICA

El sintagma y la oración

El sintagma:

  • Un sintagma es un grupo de palabras con significado pero no con significado completo.
  • Hay varios tipos de sintagmas: SN (sintagma nominal), SV (sintagma verbal), SAdj. (sintagma adjetival), SAdv. (sintagma adverbial) y SPrep. (sintagma preposicional).
  • Menos en el caso de los SPrep., para reconocer los tipos de sintagmas se busca su núcleo y se mira qué categoría gramatical tiene. Ej. si el núcleo es un nombre será un SN, si es un verbo, un SV, etc.
  • Para reconocer un SPrep. sólo hay que mirar si empieza por una preposición (a, ante, cabe, con...). No hay que mirar su núcleo. Siempre que empiece por preposición es un SPrep.

La oración:

  • La oración es un grupo de palabras con significado completo (en eso se distingue del sintagma).
  • En una oración encontramos por un SN sujeto y un SV predicado.
  • Según el número de verbos, podemos distinguir entre oraciones simples (tienen un sólo verbo en forma personal) y oraciones compuestas (tienen más de un verbo en forma personal).
  • Según la intención del emisor, podemos distinguir entre varios tipos de oraciones:

_Enunciativas (afirmativas y negativas). Ej.: Estoy en casa./ No me gusta el cine de terror.

_Interrogativas. Ej.: ¿Vendrás pronto?

_Exclamativas. Ej.: ¡He visto a Ronaldinho!

_Exhortativas o imperativas. Ej.: ¡Sal de mi casa!

_Dubitativas. Ej.: No sé si iré a la piscina. / Tal vez venga más tarde.

_Desiderativas. Ej.: Ojalá llueva esta tarde.

*Debes estudiarlo en teoría y práctica.

ORTOGRAFÍA

Acentuación

Debemos acentuar las palabras siguiendo unas normas. En este tema sólo aprendemos a clasificar las palabras para poder acentuarlas correctamente de manera gráfica. El acento gráfico también se llama tilde.

  • Las palabras monosílabas sólo se acentúan si pueden confundirse con otra igual pero con distinto significado. Es el llamado acento diacrítico.
  • Las palabras polisílabas se clasifican en agudas, llanas y esdrújulas.
  • Las agudas tienen la sílaba tónica en último lugar, las llanas en el penúltimo, las esdrújulas en el antepenúltimo y las sobresdrújulas en el anterior al antepenúltimo (para no confundirte, puedes acordarte de la palabra ELLA, como explicamos en clase).

*Debes estudiarlo en teoría y práctica.

LITERATURA

El narrador

  • En una narración hay siempre un narrador.
  • El narrador puede ser en primera, segunda o tercera persona.
  • Los tipos de narradores más frecuentes son los de primera y tercera persona.
  • El narrador en primera persona puede ser de personaje protagonista (si la historia la cuenta el propio protagonista) o de personaje secundario (si el narrador es un personaje secundario que cuenta la historia en primera persona)
  • El narrador en tercera persona puede ser de narrador objetivo (si se limita a narrar lo que se puede ver observando los personajes) o de narrador omnisciente (si además de lo que puede observarse, el narrador lo sabe todo de ellos, es decir, lo que piensan, etc.) .
  • El punto de vista del narrador puede ser interno (será en el caso del narrador en 1ª persona..) o externo (será en el caso del narrador en 3ª persona).

*Debes estudiarlo en teoría y práctica.

2 comentaris:

Blanca Ferrús ha dit...

Hola Dolors!!!

estamos aquí en la biblioteca, estudiando para el jueves. Uff! que nerviosa estoy, el primer examen... Solo queria decirte Grácias por los animos que nos das!

Adiós! Besos!!

Berta Treig ha dit...

¡Hola Dolors!
Estoy estudiando en casa para el examen de mañana, espero queno sea muy difícil,solo agradecerte por la teoría que has pueso en tu blog, que me ha ído muy bien para repassar todo el tema.


¡Muchísimas grácias!