dilluns, de febrer 05, 2007

TEORÍA UNIDAD 5 1º ESO

LA PUBLICIDAD

En un texto publicitario distinguimos:

-El logotipo que es la representación plástica y constante de la marca. Consiste en un símbolo, en letras o en una combinación de ambos. Busca ser atractivo y diferente de las demás marcas.

-El eslogan o lema. Es una frase concisa y elocuente, agradable y fácil de recordar. Expresa la promesa que se hace al consumidor.

Ej. de lemas:
Red Bull te da alas.
BMW ¿Te gusta conducir?
Del Caserío me fío.
TV3, la teva.

*Fíjate en anuncios de revistas, carteles, TV... y piensa cuál es el eslogan y cuál el logotipo.

*Tienen que estar hechos todos los ej. de las pág. 110-111 en la hoja.

PALABRAS MONOSÉMICAS Y PALABRAS POLISÉMICAS

-Palabras monosémicas: son las que tienen un solo significado. Ej. silla, zapato, oveja, cama.

-Palabras polisémicas: son las que tienen más de un significado. Ej. gato (animal, coche), banco (peces, dinero, mueble), curso (del río, académico), redondo, hilo, punto, saltar, puente, matrícula, agotarse (consulta el ej. 1 pág. 113 ya corregido).

*El ej. pág. 113 debe estar hecho en la hoja.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN: EL PUNTO Y LOS PUNTOS SUSPENSIVOS.

  • El punto
-El punto y seguido. Separa oraciones completas pero de una misma idea o tema.

-El punto y aparte. Separa dos párrafos distintos que expresan ideas o temas diferentes.

-El punto y final. Es el que cierra el texto. No olvides ponerlo siempre.

*Acuérdate de escribir mayúscula después de punto.

  • Los puntos suspensivos

Se usan para:

-Dejar un enunciado en suspenso y después continuarlo. Ej. Aquí, el que no corre... no vuela.

En casa no había nadie más. Estábamos en silencio cuando de repente oímos pasos, se abrió la puerta y... entró el gato.

-Dejar un enunciado incompleto. Ej. Cuando te comportas así de bien, te daría...

-Indicar una enumeración incompleta. en ese caso, tienen el mismo valor que la palabra etcétera. Ej. He comido toda clase de verduras: patatas, judías, acelgas, guisantes, col...

-Para indicar que se ha eliminado una parte del texto. En ese caso, se ponen entre paréntesis o entre corchetes. Por ej. se usa mucho en las lecturas de vuestros libros de texto ya que no se incluyen los textos enteros sinó sólo una parte.

*El uso del punto tienes que saber aplicarlo a la práctica. No es necesario memorizar la teoría

*Sobre los puntos suspensivos, tienes que conocer sus distintas utilidades.

*El ej. 1 de la pág. 116 tiene que estar hecho en la hoja y el 2, 4 y 5 (pág. 116-117) en el libro.

ORTOGRAFÍA:LA B Y LA V

*Repasa las normas de las pág. 122-123 para saberlas aplicar (no las preguntaré memorizadas)

*Repasa los ejercicios.

*Estudia el último ejercicio para realizar el dictado.

*Debes pasar a la hoja todos los ejercicios de ortografía.

LITERATURA. EL ESPECTÁCULO TEATRAL

Elementos necesarios para poner en escena una obra de teatro:

El teatro es un espectáculo que se representa ante un público.

Para poner en escena una obra de teatro son necesarios el texto teatral, unos actores que lo memoricen e interpreten, un director que indique cómo llevar a cabo la representación ante el público y la escenografía. La escenografía es el conjunto de elementos materiales necesarios para el montaje de la representación. Entre estos elementos, los más importantes son:

-Decorados y atrezzo (decorados, telones, muebles y objetos).

-Iluminación (de los espacios del escenario y actores).

- Vestuario y maquillaje.

-Sonidos (efectos sonoros de la representación).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Sé que también tenéis examen de matemáticas y aunque eso no debería representar ningún problema, excepcionalmente, no es imprescindible que traigáis el día del examen del tema 5 los ejercicios y la teoría. Podéis hacerlo hasta martes de la próxima semana (día incluido). Aprovechad el tiempo para repasar.

QUE TENGÁIS UNA FELIZ PREPARACIÓN DEL EXAMEN. OS DESEO QUE EL MARTES OS SALGA DE PERLAS.

NO OS OLVIDÉIS DE DORMIR MUCHO ESTA NOCHE. CON LA MENTE FRESCA, SE RESPONDE MEJOR. ESTUDIAR DEBE HACERSE DÍA A DÍA Y NO SÓLO LA VÍSPERA DEL EXAMEN.

1 comentari:

Dolors M. ha dit...

He encontrado un comentario que no he publicado porque no ha seguido la norma de identificarse. Recordad que los comentarios anónimos no se publicarán ni tampoco los que usen lenguaje tipo "móvil".