dilluns, de febrer 05, 2007

TEORÍA UNIDAD 5 2º ESO (1º mitad)

LA DESCRIPCIÓN EN UN TEXTO DE INSTRUCCIONES

Un texto de instrucciones enseña el procedimiento necesario para lograr un determinado objetivo.

Estructura de un texto instructivo

  • Título
  • Enumeración y descripción de las partes o elementos necesarios.
  • Enumeración de los pasos que se deben seguir.

Cómo hacer una descripción en un texto instructivo

  • Primero se mencionan los rasgos que afectan al conjunto (forma, tamaño, material).
  • Descripción de las partes.
  • Sólo si el objeto se compone de partes que no presentan nada en común, se empieza desglosando las partes que lo componen para luego ir describiéndolas.
  • Es muy importante tener en cuenta la finalidad del texto instructivo a la hora de realizar la descripción (señalar aquellos rasgos pertinentes según la finalidad de la descripción).
*Estudiad el ej. 4 p. 111
*Deben estar hechos los ej. 3,4 y 6 en la hoja.

LA DESCRIPCIÓN DE OBJETOS

Describir un objeto consiste en explicar cómo es.

En una descripción abundan los sustantivos (porque con ellos se nombran los objetos y sus partes) y los adjetivos (porque con ellos se expresan las características de los objetos descritos).
Los verbos copulativos son también muy frecuentes.

*Deben estar hechos en la hoja los ej. 1,2 p. 113.

DERIVACIÓN: PREFIJOS Y SUFIJOS.

Los dos grandes procedimientos de formación de palabras son la derivación y la composición.

Palabras primitivas y derivadas:

  • Palabras primitivas. Son las primeras de su familia. A partir de su lexema podemos crear otras palabras de la misma familia. Ej. pan, mesa.
  • Palabras derivadas. Son las que se han formado a partir del lexema de una palabra primitiva y se le han cambiado los morfemas. Podemos formar palabras derivadas añadiendo prefijos y sufijos. Ej. panadero, mesucha, recolocar.

Palabras simples y compuestas:

  • Palabras simples. Son las que tienen un solo lexema. pueden ser, a su vez, primitivas o derivadas. Ej. pan (primitiva), panadero (derivada).
  • Palabras compuestas. Son las que tienen dos o más lexemas. También, a su vez, pueden ser primitivas o derivadas. Ej. sacacorchos, lavavajillas.

Cambios que se producen en los procesos de derivación.

  • Modificación semántica. Es decir, se produce un cambio de significado. Ocurre siempre.
  • Modificación funcional. Es decir, se produce un cambio de categoría gramatical de la palabra (N, Adj., V, Adv.). Sólo ocurre algunas veces. Ej. en pan (N)--- panecillo (N)---no ha habido cambio funcional(de N a N) pero sí modificación semántica (no es lo mismo un pan que un panecillo); en cambio en cantar(V)--- cantante(N)--- ha habido cambio funcional (de V a N) y también modificación semántica)

Uso del prefijo in y sus variantes:

Se escribe im- delante de b o p. Ej. imborrable, imposible.

Se escribe i- delante de l o r. Ej. ilegal, irreal.

En los demás casos, se escribe in- . Ej. invencible, incomprensible.

*Estudia el significado de los prefijos in-, des-, re-, anti-, ante-, bi-, contra-, inter-, pre-, re-, y sub- (pág. 115 y ej. 2,3 y 4 pág. 117).

Diferentes tipos de sufijos :

  • Diminutivos
  • Aumentativos
  • Despectivos
  • Colectivos
  • Intensivos
  • Aproximativos

*Estudia el cuadro verde de la pag. 115 (valor de algunos sufijos: -illo/a, -ito/a, -ón/a, -ería, -era).

*Deben estar hechos en la hoja los ej. 1 (menos el primer apartado) p. 116 y todos los de la pág. 117. No os olvidéis del significado de las palabras en los ej. 3 y 4.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Como excepción, el último día para presentar teoría y ejercicios del tema 5 no será el día del examen. Será el martes de la otra semana (día del examen del libro de lectura).

QUE TENGÁIS UNA FELIZ PREPARACIÓN DEL TEMA. ID A DORMIR PRONTO. SE SUPONE QUE HABÉIS ESTUDIADO UN POCO CADA DÍA. SI NO HABÉIS DESCANSADO LO SUFICIENTE OS HARÉIS UN LÍO A LA HORA DE RESPONDER.

Os deseo que el examen os vaya superbien.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Hola Dolors!

Somos Marcel i Blanca de 2n-B y estamos repasando lo de léxico juntos y te dejamos un comentario para decirte que nos va muy bien que resumas la teoria, asi se aprende más nunca dejes de acerlo, puede aydar a cualquiera hasta de otro colegio. En nuestro repaso le dije el bloc a la profesora y le sirvio para aclarir unas cosas con unos alumnos de primero.


Gracias por todas las ayudas.
Sigue escribiendo!!!!!




Blanca Ferrús + Marcel Meseguer