dijous, de gener 18, 2007

TEORÍA UNIDAD 4 2º ESO

LA CRÍTICA DE CINE


La crítica de una película consta de un titular, una ficha técnica y el cuerpo del texto crítico.

El cuerpo de una crítica consta del argumento de la obra y de la crítica propiamente dicha.

La crítica de cine propiamente dicha es la opinión del autor sobre la película.

*Repasa los ej. 1,2 pág. 86

FORMAS VERBALES EN LA NARRACIÓN
En la narración los hechos se suelen presentar en el eje del pasado (utilizar formas verbales en pasado) o en el eje del presente (utilizar formas verbales en presente).

En una narración es muy importante mantenerse en el mismo eje temporal.

MORFOLOGÍA: LA FORMACIÓN DE PALABRAS
Las palabras se pueden dividir en unidades más pequeñas dotadas de significado. Estas unidades se llaman monemas.

Los monemas se dividen, a su vez, en lexemas y morfemas.

En las palabras simples (la mayoría) encontramos un solo lexema. Pero de morfemas puede contener uno, más de uno o ninguno (toda la palabra ser sólo lexema. Ej. Sol).

Los morfemas pueden ser de dos clases: derivativos y gramaticales.

Los morfemas gramaticales indican el género (masculino/femenino) y el número (singular/plural) en nombres y adjetivos así como la persona (1ª,2ª,3ª), número (sing./pl.), tiempo verbal (presente, pretérito imperfecto, futuro...) y modo (indicativo, subjuntivo...) en los verbos.

Recuerda: los morfemas que no son gramaticales son derivativos.

Los morfemas derivativos se dividen en : prefijos (se colocan delante del lexema. Ej. Exalumno) y sufijos (se colocan detrás del verbo. Ej. Carnicería).

*Repasa los ej. Pág. 93

EL SINTAGMA VERBAL (I)
Según el tipo de verbo, las oraciones pueden clasificarse en : copulativas y predicativas.

Las oraciones copulativas son las que tienen verbos copulativos.
Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer.
Su función principal es unir el sujeto con el complemento. El verbo en sí carece de un significado que designe una acción. Ej. “Pedro está enfermo” podemos imaginarlo como “Pedro=enfermo”. El verbo está simplemente ha unido Pedro con enfermo.

El atributo es un complemento exclusivo de las oraciones copulativas. Es decir, sólo se encuentra en este tipo de oraciones.
El atributo concuerda en género y número con el sujeto. Ej. Pedro es alto/ Marta es alta/ Ellos son altos/Ellas son altas.

El complemento predicativo es un complemento con unas características muy parecidas al atributo pero con la diferencia que el atributo sólo se encuentra en oraciones copulativas y el complemento predicativo sólo se encuentra en las oraciones predicativas. Ej. Los personajes viven unidos (unidos = C. Pred. Porque viven no es un verbo copulativo y el complemento concuerda en género y número con los personajes que es el sujeto)

Las oraciones predicativas son todas las que no son copulativas.
Cuidado! Cuando el verbo estar indica “lugar” es predicativo. Ej. Pedro está en casa (= oración predicativa) pero Pedro está enfermo (= oración copulativa).

*Repasa los ej. Pág. 97

ORTOGRAFÍA: LA ACENTUACIÓN DE PALABRAS ESDRÚJULAS

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica, que es la antepenúltima. Ej. Plátano.

*Repasa los ej. Pág. 98-99

EL ARGUMENTO Y LA TRAMA

El argumento son los hechos que se explican en el relato. Responde a la pregunta ¿Qué sucede?

La trama es la manera como se cuentan los hechos (o argumento) al lector.

La trama puede ser de tres formas:

Desarrollo lineal. El narrador presenta los hechos de acuerdo con el orden cronológico en que sucedieron. Es decir, de manera ordenada en el tiempo.

In medias res (= desde el medio). La narración se inicia en un punto intermedio de la historia y se van relatando los hechos anteriores y posteriores.

In extrema res (=desde el extremo o final). La narración se inicia por el final y desde allí da un salto al pasado para ir contando los hechos desde el principio de manera ordenada.



4 comentaris:

Anònim ha dit...

¡¡Hola Dolors!!
Soy Elena Gironés. Sólo quería dejarte un comentario para que veas que sigo entrando en tu página web para ver y estudiar los apuntes que tu nos dejas, que de muy ayuda nos sirve. Feliz domingo!!

Dolors M. ha dit...

Gracias, Elena. Actitudes como la tuya animan a seguir adelante con el trabajo. No lo olvides, los alumnos sois tan importantes o más que los profesores para que vuestro proceso de aprendizaje sea satisfactorio.

Anònim ha dit...

Dolos eso el año passado no lo acias por eso suspendi ;'(

Dolors M. ha dit...

Xavier, los alumnos también tenéis que realizar vuestro trabajo que es atender en clase, leer atentamente la teoría del libro, pensar antes de resolver las actividades, estudiar y repasar los ejercicios a diario. Eso, muchas veces lo olvidáis y sólo dedicáis muchas horas cuando tenéis encima el examen. No debemos culpar a los demás de nuestros errores o falta de planificación. Pero si te refieres a que publicar en el bloc la teoría del tema y recordar las tareas que deben estar hechas ayuda a centrarse y a trabajar con más ganas, me alegro.
Hacer uso de este nuevo recurso a mí me supone dedicar más horas y esfuerzo al trabajo. Lo doy por bien empleado si sirve y anima a los alumnos.