dimecres, de gener 17, 2007

TEORÍA UNIDAD 4 1º ESO

LA NARRACIÓN

Una narración es el relato de sucesos verdaderos o inventados que suceden a unos personajes.

Si la narración sólo pretende informar se trata de un texto no literario.
Un tipo de narración de sucesos verdaderos y no literarios es la noticia

En las narraciones distinguimos tres partes: planteamiento (situación inicial), nudo (acontecimientos principales) y desenlace (resolución o final de la historia).

En toda narración hay un narrador que es el que cuenta la historia.

*Estudia los ejercicios 1 y 2 de la pág. 86.

EL GÉNERO NARRATIVO EN LITERATURA

Si narramos sucesos con la intención de entretener o divertir hablamos del género narrativo de la literatura.

Subgéneros narrativos literarios

Son el cuento y la novela (ésta es más extensa que el cuento).

Características

En toda narración hay un narrador que es el que cuenta la historia.

Toda historia tiene un argumento. El argumento es lo que sucede en el relato.

Los hechos narrados afectan a unos personajes.

Los hechos suceden en un espacio, es decir en un lugar o lugares (reales o imaginarios).

Los hechos se sitúan en una época concreta (época medieval, época contemporánea…).

Los hechos pueden abarcar más o menos tiempo (Ej. unas horas, unos días, varios años).

*Repasa el cuadro del ej. 1 de la pág. 105.


ANTÓNIMOS

Un antónimo es una palabra cuyo significado se opone (es contrario) a otra. Ej. Gordo/flaco.

Clases de antónimos

-Antónimos complementarios: cuando negar una palabra significa afirmar su antónima (es decir, si no es lo que dice la palabra, obligatoriamente es lo que significa su antónima). Ej. hombre/mujer (si no eres hombre es que eres mujer).

- Antónimos recíprocos o inversos (reciben los dos nombres): cuando uno implica al otro (es decir, para hacer posible lo que dice una de las palabras es necesario su antónimo). Ej. comprar/vender (si uno no compra, el otro no puede vender y si uno no vende, el otro no puede comprar).

-Antónimos (antónimos propiamente dichos): son aquellos cuya oposición de significado es graduable. Ej. mojado/seco (podemos distinguir mojado/húmedo/seco), grande/pequeño(puede no ser ni grande ni pequeño sino mediano. Así tenemos la gradación: grande/mediano/pequeño).

*Estudia los ejercicios 1 y 2 pág. 89.

LA DEFINICIÓN: LA UTILIDAD

La utilidad es la parte de la definición que nos indica para qué sirve. Ej. En la definición “Microscopio. Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente pequeños.” la utilidad seria “destinado a observar de cerca objetos extremadamente pequeños”.

*Es muy importante que aprendas a distinguir la utilidad en una definición. Puedes practicar con el ejercicio de la pág. 90 y el ej. 3 pág. 92.

EL VERBO (I)

El verbo es la palabra que sirve para expresar acciones.
Es una palabra variable.
Tiene lexema y morfemas.
Para encontrar el lexema de una forma verbal, hay que quitar la terminación –ar, -er o –ir a su infinitivo.
Los morfemas se añaden al lexema.
Los morfemas del verbo nos informan sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto.

Ejemplo:

Forma verbal Infinitivo lexema morfemas ¿Qué indican los morfemas?
Cantaba cantar cant- -aba 1ª o 3ª p. sing. pret. imp. Ind.

La conjugación verbal

Es el conjunto ordenado de todas las formas de un verbo.

Los verbos de la lengua castellana se agrupan en tres conjugaciones: 1ª (verbos acabados en –ar), 2ª (verbos acabados en –er) y la 3ª (verbos acabados en –ir).

Los verbos pueden ser regulares (son los que tienen el mismo lexema en todas las formas de la conjugación. Ej. El verbo cantar) o irregulares (sufren cambios en el lexema. Ej. El verbo ser - yo soy, tú eres…).


El tiempo

El verbo puede expresarse en tiempo presente, pasado (también llamado pretérito) y futuro.

Existen formas verbales simples (constan de una palabra.Ej. presente –yo canto-) y compuestas (están formadas por dos palabras. Ej. Pretérito pluscuamperfecto -había cantado-).

*Repasa los ej. 1,2 y 3 pág. 96-97.

ORTOGRAFÍA: LA GRAFÍA H

Se escriben con H las formas de los verbos haber, habitar, hablar, hacer y hallar así como sus derivados. Ej. Habitable, habitación.

Se escriben con H muchas palabras que en catalán empiezan por –F. Ej. Haba (fava), hijo (fill).

Se escriben con H las palabras que empiezan con –hie y –hue. Ej. Hiena, hiedra, huerto, huelga.

Se escriben con H las palabras formadas con las raíces hecto- (que significa cien. Ej. Hectómetro), hemi- (=mitad. Ej. Hemistiquio), hemo- (=sangre. Ej. Hemorragia), hepta- (=siete), hetero- (=distinto, desigual), hexa- (=seis), hidro- (=agua), hiper- (=superioridad, exceso), hipo- (=debajo de) y homo- (=igual).

*Estudia las palabras con H de los ej. Pág. 98-99

4 comentaris:

Núria Climent Ranís ha dit...

hola Dolors esta teoria que nos diste en classe como la del bloc creo que nos servira mucho lo primero te quiero dar las gracias por darnos la teori ai la otra por ayudar-nos a estudiar mas facil.

ten-lo en cuenta para la gente que les cuesta estudiar creo que la teoria en el bloc los ayudara!!

adios Dolors i Gracias

Anònim ha dit...

Berta:
Dolors penso que tens molta feina en preparar els exercisis i la teoria en aquest bloc.
Moltes gràcies, perquè em van mol be per estudiar.
Adéu

Dolors M. ha dit...

Gracias, Núria por ser agradecida. Esto es básico en la vida y ayuda a alcanzar la felicidad. Continuaré procurando poneros los instrumentos para aprender al alcance de la mano. A veces, pero, me desborda el trabajo y no lo puedo conseguir con la antelación que desearía. Espero que tú y los demás lo comprendáis.

No sé si te has dado cuenta pero has escrito el comentario en el tema 4 de 1º de ESO. No pasa nada pero es más lógico que lo pongas en el de 2º.

Dolors M. ha dit...

Berta,
acuérdate de practicar la expresión escrita en castellano. Por lo demás, muchísimas gracias por participar en el bloc y por lo que dices en tu comentario. Es verdad que me da trabajo pero el esfuerzo queda compensado si sé que os sirve de ayuda.