dilluns, de desembre 04, 2006

TEORÍA UNIDAD 3 de 2º de ESO

  • La encontrarás en el primer comentario de esta entrada.
  • Acuérdate de imprimirla y de traerla el día del examen pues es una nota positiva.
  • No te olvides de estudiarla y practicarla en ejercicios.

Ánimo a todos y a todas. Lo podéis hacer muy bien. Sólo hace falta un poquito de esfuerzo personal.

Disfrutad de la vida. Hay tiempo para todo.

6 comentaris:

Dolors M. ha dit...

2ºESO UNIDAD 3

EL RELATO PERIODÍSTICO

.-Formas narrativas propias del periodismo

.Noticia
.Crónica y reportaje

.-Características

Los hechos narrados son:
-Verídicos
-De actualidad
-De interés general

.-Diferencia entre noticia y reportaje y crónica

En el reportaje y crónica hay una mayor implicación del periodista, que se desplaza al lugar de los hechos, los presencia y puede evaluarlos.

.Estudia los SINÓNIMOS de los ejercicios 2,4 p. 62

LA EXPRESIÓN DEL TIEMPO

.En un texto narrativo es muy importante hacer constar cuándo se producen las acciones y narrar siguiendo un orden cronológico. Para ello se usan los tiempos verbales y expresiones temporales (por la mañana, mientras comemos, al anochecer, a las doce de la noche, etc.).

ONOMATOPEYAS, SIGLAS Y ABREVIATURAS

.-Sigla

.Una sigla es una palabra que se ha formado a partir de las primeras letras ( iniciales) de las palabras que forman una expresión.

Ejemplos:
PHN: Plan Hidrológico Nacional
CD: Compact Disc
PC: Personal Computer (computadora personal)
AVE: Alta Velocidad Española
RENFE: Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
TVE: Televisión Española.

.Estudiar los ejercicios 4, 5 p. 69

.-Onomatopeyas

.Son palabras cuya fonética imita los sonidos de la realidad. Ej. Maullido, ronronear, plaf, chof, ring, chiste.

.Estudiar los ejercicios p. 66 y el 2 p. 68

.-Abreviaturas

.Son palabras que se han acortado de manera que se representan con sólo algunas de sus letras.
Ej.: Sr. = señor; metro = metropolitano; kilo = kilogramo; bici = bicicleta

.Estudiar el ej. 6 p. 69

GRAMÁTICA

.-El sujeto

.Es el que realiza la acción, es decir, la persona o la cosa de la cual decimos algo.
Ej.: Pedro corre por casa
S
Ha llegado una noticia
S
Nuestro grupo es el ganador
S

.Concuerda en persona y número con el verbo. Es decir, coinciden en la persona gramatical (1ª, 2ª o 3ª) y el nº (sing. o plural).

Ej.: *Pedro corren mucho ( el * significa que es una oración incorrecta). Es incorrecta porque el sujeto (Pedro) está en 3ª p. Sing. Y el verbo (corren) en 3ª p. Plural.

.-Oraciones con sujeto elíptico o elidido

.El sujeto elíptico ( = elidido) es el que no aparece de forma expresa en la oración pero se puede identificar por el contexto ( = la frase, el texto donde se halla) y gracias al verbo.
Ej: Llegamos tarde --- El sujeto es nosotros.
Vi a Pedro -------- El sujeto es yo.

.Para indicarlo en un ejercicio se coloca delante del verbo y entre paréntesis.
Ej.: (Yo) cenaré con María.

.-Oraciones impersonales

.Son las oraciones que no tienen sujeto. Son la minoría de las oraciones.

.Muchas están construidas con verbos relacionados con fenómenos metereológicos.
Ej.:Llueve mucho.
Nevó en Canarias.

.En otras, salen los verbos haber, hacer y ser.
Ej.: Hacía un año que salían juntos.
Había señales de tigres en la selva.

.Otras oraciones impersonales son las que se construyen con se.
Ej.: Se habla inglés.
Se venden pizzas

ORTOGRAFÍA

.-Acentuación de las palabras llanas

.Las palabras llanas se acentúan cuando no acaban ni en vocal, ni en vocal + -S, ni en -n.

.Estudiar los ej. Pág. 74-75.

LITERATURA

.-El espacio en la narración

.Definición

Es el lugar donde se desarrolla la acción de una narración.

.Tipos de espacios narrativos

-Reales. Son los que existen realmente y se pueden situar en un mapa.

-Imaginarios. No existen pero el autor los ha inventado inspirándose en la realidad, por eso parecen auténticos.

-Fantásticos o irreales. No existen. El autor los ha inventado y el lector los distingue de los reales. Son los preferidos por la ciencia ficción.

Dolors M. ha dit...

¡Cuidado!

No sé por qué se ha publicado mal el ejemplo de sujeto en las oraciones, se ha desplazado de lugrar. La forma correcta en las tres oraciones debe señalar como sujeto (S) a "Pedro", "una noticia" y "nuestro grupo", respectivamente.

Alba Francín Morales ha dit...

¡Hola Dolors!
¿Cómo te va? Quiero decirte que creo que es muy buena idea lo de ir poniendo la teoria de las unidades ya que así es más fácil estudiar. Espero que lo hagas con las otras unidades. Hasta el lunes.

nuria climent ha dit...

hola Dolors creo que esta muy bien lo de que pongas cosas que nos serviran para estudiar i creo que es muy bueno idea para todos, gracias

Elena Gironés Barbero ha dit...

¡Hola Dolors!
¿Qué tal? Yo sólamente te queria dar las grácias por ésta página web tan útil que tienes, porque yo soy muy despistada y me olvido de las cosas, y siempre encuentro aquí todo lo que tengo que hacer,a parte de que me ayuda un montón a estudiar cada unidad.
Adiós, ya nos veremos

Anònim ha dit...

Judit Guiu Estela
¡Hola a todos!
A mi personalmente esto de escribir la teoría en Internet lo encuentro muy bien, por que es mejor para estudiar.
¿Vosotros que creéis compañeros?
Nos vemos en clase