divendres, de maig 25, 2007

1º ESO - TEMAS 7-8

UNIDAD 7

EL DIÁLOGO EN UNA NARRACIÓN

Existen dos procedimientos para pasar el diálogo a forma escrita: el estilo directo y el estilo indirecto.

Diálogo en estilo directo

El diálogo en estilo directo reproduce exactamente las palabras de cada interlocutor.
Para distinguir las voces (parlamentos) de cada personaje se utilizan los guiones largos y las comillas.

Los comentarios del narrador para aclarar qué personaje habla suelen empezar con un verbo de lengua (ej.:habló, dijo, comentó, aclaró, añadió, susurró, respondió, contestó, preguntó, ... )

*Encontrarás verbos de lengua en los ejercicios 2,3 y 6 de las pág. 158-159

Diálogo en estilo indirecto

Este tipo de diálogo reproduce sólo de manera aproximada las palabras de los personajes. Es el narrador quien explica lo que dicen o han dicho los personajes y no ellos mismos. Por este motivo, no son necesarios ni los guiones, ni las comillas ni los verbos de lengua.

*Repasa los ej. de la p. 177

LA HOMONIMIA

Las palabras homónimas son aquellas que presentan una misma forma -o significante- pero que tienen significados distintos. Ej vino (verbo venir) / vino (bebida) ; ola (del mar) / hola (saludo).

Pueden ser de dos clases:

_Homófonas. Se pronuncian igual pero se escriben de manera diferente. Ej. ola/hola

_ Homógrafas: Se escriben igual (y, por lo tanto, también se pronuncian igual). Ej. vino/vino.

*Encontrarás más palabras homónimas en los ej. de la p. 161. Repasa especialmente el 1 y 2.

USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LOS DIÁLOGOS

  1. El guión largo o raya (en cada parlamento de un personaje y en comentarios del narrador enmedio del parlamento de un personaje).
  2. Las comillas (para reproducir las palabras de una persona o personaje de forma literal).

*Encontrarás ejemplos en las p. 162 a 164. Repasa, como mínimo, el ej. 3.

EL ADVERBIO

El adverbio es una palabra invariable (es decir, no cambia ni a masculino, ni a femenino, ni a singular ni a plural). Ej. tranquilamente, ruidosamente, delante, detrás, dentro, fuera, aquí, allí, cerca, lejos).

Algunos adverbios se forman añadiendo el sufijo -mente al adjetivo en forma femenina. Ej. traquila+ mente= tranquilamente.

Tipos de adverbios

de:

  • tiempo (ya, ayer)
  • lugar (dentro, allí)
  • modo (despacio, apresuradamente, tranquilamente, ruidosamente)
  • cantidad (mucho, poco)
  • afirmación (sí, también)
  • negación (no, nunca, jamás)
  • duda (quizás, acaso, probablemente)

Las locuciones adverbiales

Son dos o más palabras que equivalen a un solo adverbio. Ej. Por fortuna = afortunadamente; en un periquete = enseguida.

*Estudia especialmente los ej. 1, 3 y 5 de las p. 168-169.

ORTOGRAFÍA: G/J (de las dos unidades, la 7 y la 8)

Norma general

Para el sonido de general, mejor

  • Se escribe G delante de e, i.
  • Se escribe j delante de a, o, u.
  • Recuerda que hay excepciones (estudia bien las palabras de las p. 170-171 que lo sean)

Para el sonido de guitarra, gato

  • Se escribe G delante de a, o, u.
  • Se escribe GU delante de e, i.
  • Recuerda que hay excepciones (estudia bien las palabras de las p. 194-195 que lo sean)

UNIDAD 8

LA CARTA

Tipos de cartas

  • Privadas o personales.
  • Formales (comerciales, instancias, etc.).

Partes de una carta

  • Encabezamiento (lugar y fecha, nombre y dirección del remitente, nombre y dirección del destinatario, motivo de la carta y saludo al receptor). Las subpartes marcadas en rojo son propias de la carta formal. Las demás deben encontrarse en ambas
  • Cuerpo
  • Despedida
  • Firma

*Acuérdate que tienes que saber distinguir estos dos tipos de cartas. Puedes repasarlo con los ej. 3 y 4 de las p. 182-183.

AMBIGÜEDAD Y CONTEXTO

A veces, encontramos oraciones ambiguas, es decir, en ellas hay alguna palabra con varios significados y la oración no aclara a cuál de ellos se refiere. Ej. en la oración "Es un pico impresionante" no sabemos si el emisor se refiere al pico de un ave o al de una montaña.

Para resolver esta ambigüedad se puede hacer de dos maneras.

  • Por el contexto lingüístico. Es la misma oración la que lo aclara añadiendo más palabras. Tomando el ejemplo anterior: "Es un pico impresionante el de esa montaña" o "Es un pico impresionante. Lo sé porque he subido a esa montaña."
  • Por el contexto extralingüístico. Es la situación en que se usa la frase. Podríamos decir que un narrador nos explica la situación en que se ha pronunciado la oración para que podamos comprenderla. Ej. "Marta y Marina han salido de excursión a los Pirineos. A los pies del Aneto, Marina dice. "Es un pico impresionante".

*Acuérdate que lo hemos practicado mucho a partir del ej. 3 de la p. 187.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN: LA COMA

Se usa coma:

  • Para separar los miembros de una enumeración, excepto los que van precedidos de las conjunciones y, e, o, u. Ej. Como patatas, aceitunas, berberechos y mejillones.
  • Entre el nombre del lugar y la fecha de una carta. Ej. Flix, 25 de mayo del 2007
  • Para aislar el vocativo del resto del enunciado. Juan, ven a comer! Oye, Juan, no tardes.
  • Cuando se invierte (cambia) el orden normal de los elementos de una oración (sujeto + verbo + complementos). Ej. Juan vino ayer a mi casa.------ Ayer, Juan vino a mi casa.

*Repasa especialmente el ej. 1 de la p. 189.

LAS PREPOSICIONES

Son:

a, ante, bajo, con, contra, de , desde, en , entre, hacia , hasta, para , por, según, sin, sobre, tras, (durante y mediante).

*Recuerda que debes saberte la lista de memoria.