dilluns, d’octubre 30, 2006

HAGO 2º Y REPASO LA UNIDAD 2

Si eres un alumno de 2º debes recordar que el examen es esta semana, el jueves 29 de noviembre. Entran los temas 2 y 3.
Encontrarás los apuntes de teoría de la unidad 2 en el primer comentario de esta entrada. En otra entrada, encontrarás los de la unidad 3.
No estudies sin entender los conceptos, es básico. Además, acuérdate que sabes muchas más cosas de las que crees sobre los temas de lengua (lo compruebas cuando activamos conocimientos previos en clase). Sin embargo, si quieres aprobar, no puedes acudir al examen sin organizar mentalmente estos contenidos. Dedícate a ello.
Cuando hayas finalizado los exámenes, puedes evadirte, relajarte y divertirte leyendo. En la biblioteca seguro que hay un libro que encaja con tus gustos.

15 comentaris:

Dolors M. ha dit...

UNIDAD 2

EL RELATO DE HECHOS HISTÓRICOS

La historia es la narración de los acontecimientos pasados y dignos de ser recordados (ya sean públicos o privados).
También se denomina historia a la disciplina que estudia y explica estos hechos.

CARACTERÍSTICAS
-El historiador suele narrar en 3ª persona y de forma objetiva (sin opinar sobre lo ocurrido).
-Los personajes, espacios y hechos son reales.
-Los hechos se sitúan con precisión en el tiempo.
-La narración acostumbra a seguir un orden cronológico (se explica de manera ordenada en el tiempo según fueron ocurriendo los hechos).

LA NARRACIÓN EN 1ª PERSONA

Es la que narra el protagonista de la historia. Se usa el pronombre YO para el singular y el NOSOTROS para el plural.


PROCEDIMIENTOS PARA INCORPORAR NUEVAS PALABRAS A LA LENGUA:

1-CULTISMOS
Son palabras que proceden del latin o el griego y se introdujeron a través de la escritura.Al introducirse así, las palabras casi no han cambiado, a diferencia de las palabras patrimoniales que se introdujeron oralmente (básicamente por los soldados romanos).
Ejemplo:
Latín:hospitalis. De esta palabra salen dos en castellano: hospital y hostal. Hospital es un cultismo.
Otros cultismos son: cálculo, óptico, astronomía, anestésico, eléctrico, digital, satélite.
2-NEOLOGISMOS
Son palabras en cuya formación intervienen raíces griegas o latinas.
Muchos neologismos los hemos introducido mucho tiempo después de formarse la lengua castellana (ésta es la diferencia con los cultismos)para nombrar nuevos (neo significa nuevo)inventos, ciencias, enfermedades, etc.
Ejemplos:
Microscopio, teléfono, telefax, barómetro, termómetro, biología, locomotora, antibiótico, semáforo.
3-PRÉSTAMOS
Son palabras que proceden de otra lengua viva (que todavía se habla).
Actualmente, en castellano, la mayor parte de préstamos lingüísticos procede del inglés.
Ejemplos:
albóndigas, almíbar, café, vermut, croqueta, fricandó, bistec, púding, espaguetis, menestra, paella, alioli,yogur, cremallera, monopatín, radar, CD (compact disc), walkman, chip, escáner, lycra.

FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL SN

El SN puede realizar diversas funciones que iremos viendo a lo largo del curso. Una de ellas es la de sujeto y otra la de CN (complemento del nombre).

RECUERDA estudiar en práctica la estructura del SN. Ejemplo:
La fiesta: Det+ N
La fiesta de Lola:Det+N+CN (S Prep)
El río Segre: Det+N+CN (aposición)
coche amarillo: N+CN (adjetivo)
El rey que era bueno:
Det+N+CN (oración subordinada)

ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS AGUDAS

Se acentúan cuando acaban en:
-vocal
-vocal más -s
-n

RECUERDA estudiar los ejercicios de las pág. 50-51.

LOS ROMANCES

Son poemas narrativos que recogen asuntos históricos y legendarios.
Son obras anónimas y se transmitían oralmente.
El origen de los romances está ligado a los cantares de gesta y tiene un claro carácter histórico.
Los versos del romance son octosílabos y tiene rima asonante en los versos pares.

LITERATURA
LOS PERSONAJES

En todo relato, los hechos narrados afectan a los personajes.

TIPOS DE PERSONAJES
-Principales o protagonistas. Son los que desempeñan el papel principal del relato.
-Secundarios. Desempeñan un papel menos importante que los protagonistas pero son necesarios para completar el relato.

-Planos. Son los que están descritos de forma esquemática. No evolucionan a lo largo de la historia.
-Redondos. Están caracterizados de forma completa. A lo largo de la historia, evolucionan.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES
-Directa. El narrador u otro personaje de la historia describe el físico y el carácter del personaje.
-Indirecta. Nadie describe al personaje sino que es el lector quien deduce cómo es a través de lo que el personaje dice y hace.

Anònim ha dit...

HA SIGUT DE MOLT BONA AJUDA AQUEST RESUM DEL T 2 DE 2N ESO

Anònim ha dit...

Ola dolors, el examen es molt dificil pero voi estudiandiando espero que el lunes estudiemos todos juntos a ver si lo entiendo mejor.
Gracias

Anònim ha dit...

Hola Dolors.
Soy Nerea López de 2o A.
La preguntas que creo que podrían salir en el examen son:
1-¿Que es la historia?
2-Di si estas palabras son cultismos, neologismos o préstamos.
3-Di las funciones del SN
4-Acentua las siguientes palabras agudas
5-¿Que es un romance?

Creo que esto podria salir.
¡Adiós!
PD: ¡Espero que el examen no sea muy dificil!

Anònim ha dit...

Hola Dolors, sólo quiero decirte que esta web me ayudará a aprovar esta asignatura ya que aquí está el tema 2 muy bien resumido y espero que haya lo mismo del resto de los temas.

Anònim ha dit...

¡Hola Dolors!
Aquí te dejo mis cinco preguntas con sus respuestas y todo.
1.¿Qué forma suele utilizar el historiador?
El historiador suele escribir en tercera persona y de forma objetiva.
2.Cuando contamos algo que nos ha sucedido a nosotros mismos tenemos que utilizar formas de primera persona del singular o del plural. Deberemos prestar atención a los ________, a los _____________________ y a los ___________________.
Verbos, determinantes posesivos y pronombres personales.
3.¿Qué es un prestamo?
Es una palabra que procede de otra lengua viva.
4. Escribe las funciones del sintagma nominal.
Como sujeto o como complemento.
5.¿Que son los cultismos?
Són palabras que proceden de una lengua clásica (latín o griego), y qur llegaron al castellano por vía culta a través de la escritura.

Anònim ha dit...

¡Hola Dolors!
Soy Alba, y quiero decirte que me ha gustado mucho como tienes resumida la unidad 2, y que me va genial para estudiar, y que espero sacar más de un ocho en este exámen. Espero que lo hagas también con las otras unidades. Muchos besos :-*

Anònim ha dit...

Hola Dolors.
Te digo las 5 preguntas i las respuestas de la unidad 2, solo e puesto teoria.
La preguntas són:
1. Que son los cultismos y neologismos?
Los cultismos son palabras que proceden de una lengua clásica (latín o griego), que se introdujieron en el castellano por vía oculta, a través de la escritura, y que, por tanto, no han sufrido la evolución fonética propia de la lengua.
Los neologismos son palabras en cuya formación intervienen raíces griegas.

2. Que es un préstamo lingüístico y pon ejemplos.
Un préstamo lingüístico es una palabra de otra lengua viva. Actualmente, la mayor parte de préstamo lingüístico que se introducen en el castellano procede de inglés.
Ejemplos: guante, albornoz, smoking.

3. Como puede funcionar un sintagma nominal?
El sintagma nominal puede funcionar como sujeto o como complemento.

4. Que son los romances?
Los romances son poemas narrativos de tipo tradicional que recogen asuntos históricos y legendarios.

5. Explica que son los personajes planos y redondos.
Los presonajes planos están descritos de forma esquemática. Suelen dibujarse con un solo rasgo.
Los personjes redondos están caracterizados de forma más completa.

Anònim ha dit...

¡Hola Dolors!
Soy Alba, y quiero decirte que me ha gustado mucho que hayas resumido la unidad 2 así podré estudiar mejor, y espero sacar más de un ocho en este exámen. Espero que también resumas las otras unidades. Muchos besos :-*

Dolors M. ha dit...

Muy bien por vuestra participación.
¡Ánimos para el examen de mañana!

Dolors M. ha dit...

Xavi Miró, esta vez he publicado tu comentario ya que he visto que eres agradecido pero recuerda que en las entradas en lengua castellana debes escribir en castellano. En las entradas en catalán, lo normal será que lo hagas en catalán. De lo contrario, no te saldrán publicadas, además no contarán como nota positiva de castellano.

Dolors M. ha dit...

Epecialmente a Alba Francín y Marc Terré, ¡muy bien!

Anònim ha dit...

Hola Dolors. Soy Pau Guiu de 2n A. Gracias por poner la teoria del tema 2. Esto me ayudará mucho a aprovar con buena nota.
Espero que el examen no sea dificil.
Adios.

Anònim ha dit...

Hola Dolors! Soy Elisabet Escolà de 2n B. Estoy muy contenta que hayas intentado de poner la teoria de la unidad 2 aver si lo puedes hacer en todas las unidades porque creo que nos a ido mucho mejor a todos. Creo que diguiendonos mas o menos lo que entraria en el examen nos a ayudado mucho a todos en general. El examen no era muy difícil si te habias mirado un poco la teoria que tu nos pusiste. Aver si este examen me va mejor a mi y a todos que el otro.
Adios!!!

Dolors M. ha dit...

Pau y Elisabet,

gracias por vuestras palabras.

Procuraré poner la teoría de cada unidad en el bloc ya que veo que, como mínimo, a algunos les ayuda a avanzar en su aprendizaje.