dilluns, de març 29, 2010

2º DE ESO: TRABAJO SOBRE EL LIBRO DE LECTURA. TRIMESTRE 3º




Amigos robots

1. Realiza la ficha técnica del libro de lectura:
  •  Título (recuerda que se escribe en cursiva y, si es a mano, subrayado)
  •  Autor (primero el apellido en mayúsculas y después, separado por una coma, el nombre sólo con la inicial en mayúscula)
  • Género literario
  • Editorial
  • Colección
  • Lugar y año de edición
  • Número de páginas
2. Tema de la obra, en general (debes decir de qué trata la obra en una línea o dos, aproximadamente)

3. Haz un breve resumen de "Sally".

4. Sobre el autor y su obra, después de haber leído la pág. 93 de la publicación de Vicens Vives:


  1.  Escribe en unas cinco a ocho líneas lo más destacado de la biografía de Isaac Asimov.
5. Sobre la lectura:
  1.  Vocabulario. Escribe el significado de las siguientes palabras y expresiones en la obra:
  • Cautamente (pág.9)
  • Ceño (pág. 10)
  • Consternación (pág. 10)
  • Jadeante (pág. 10)
  • Desvaneció (pág. 11)
  • Ávidos (pág. 11)
  •  Agazapado (pág. 13)
  •  Zalamero (pág. 13)
  •  Ultimátum (pág. 14)
  • Intrépida (pág. 15)
  • Jadeaba (pág. 16)
  • Perplejidad (pág. 16)
  • Se sosegó (pág. 16)
  • Andrajosas (pág. 16)
  • Voz atiplada (pág. 17)
  • Presteza (pág. 17)
  • Minando (pág. 27)
  • Furibunda (pág. 27)
  • Languideciendo (pág. 29)
  • Inminente (pág. 30)
  • Escéptico(pág. 30)
  • Perspicacia (pág. 32)
  • Geiser (pág. 32)
  • Apremiantemente (pág. 33)
  • Prosaico (pág. 35)
  • Deambular (pág. 36)
  • Cortesía (pág. 37)
  • Retumbante (pág. 37)
  • Crepitar (pág. 38)
  • Errático (pág.38)
  • Súbito (pág.39)
  • Concienzudo (pág. 40)
  • Convulsivo (pág.41)
  • Afanosamente (pág. 42)
  • Abstraída (pág. 46)
   2. Dibuja el personaje de Robbie a partir de las descripciones que se hacen de él en la narración.

   3. Copia algún fragmento en que se vea claramente el amor que Gloria siente por Robbie.

   4. Escribe la carta que haría Gloria a Robbie después de su "desaparición" .

   5. Haz un punto de libro (en papel grueso o cartulina) sobre el relato de "Sally. En una cara debe haber un dibujo y en la otra alguna cita o frase referida al relato.

6. Realiza las siguientes actividades del anexo “Actividades” ( pág. 87 a 92). (Debes copiar los enunciados enteros):
• Actividades 2, 3, 5 y 6 pág. 87.
• Actividades 1 y 3 pág. 88.

• Actividades 2 pág. 89.
• Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 pág. 90-91.

• Actividad 1 del apartado de "comentario" pág. 91.
• Actividad 2 del apartado de "expresión" pág. 91-92.
7. PARA SUBIR NOTA (opcional)

Prepara algún fragmento y léela en clase/a la profesora expresivamente.
 

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Dolors, soy Cristina de 2 ESO A y no sé donde escribir el comentario del 3r trimestre así que lo escribo aquí porqué el unico 3r trimestre que he encontrado ha sido el del año pasado. Yo es que no me entiendo con esta página. jeje.
Bueno pues no tego muchos temas para comentar pero siempre hay algo que decir aunque sea poca cosa. Pues un tema que me acaba de salir es la crisis.

La crisis de este país aún sólo es económica pero si sigue a estas alturas: como por ejemplo, las personas que ahora mismo estan en paro, la crisis económica puede transformarse en crisi social. Porque si hay tantas personas en el paro, el país no tendrá dinero y si no hay dinero, empieza a bajar el dinero de la jubialción, las ayudas sociales etcetera y esto puede provocar un serio problema. Y si el estado no puede combatir la crisis, nos pasará lo mismo que ahora está pasando en Grecia. Y quiénes són los culpables ? Los bancos. Y por culpa de los bancos ahora lo está pagando la gente de Grecia. Suben los impuestos, las bebidas alcohólicas y el tabaco y bajan los precios de la immobiliaria, los automóviles... Grecia intenta salir de la crisis (la gente no está muy de acuerdo pero es el único modo) y España, entre otros países está ayudandole para salir de la crisis con un préstamo de dinero y este dinero lo estamos pagando todos los trabajadores. Por lo mucho que digan los políticos que hay menos personas en paro, la crisis aún está aquí y en cada casa la gente cuando va a comprar siempre busca cosas más baratas sea la alimentación como la ropa, entre otras. Y ahora dicen que otra vez subirán el IVA y a nosotros lo unico que nos queda es esperar a que la crisis pase de una vez pero no creo que sea muy pronto porque tal como van las cosas no creo que salgamos de la crisis antes de 2 años.

Bueno pues estoy escribiendo este comentario porque sé que hay gente que aún ni sabe los que es el IVA y en cambio los profesores todo el dia nos hablan de muchas cosas muy a fondo y no ven que a los alumnos no les interesa tanto. Podriamos estudiar todo lo que nos enseñan pero por lo menos una vez a la semana podriamos hacer una asignatura o un crédito variable de economia y que nos expliquen cosas que cada dia estamos oyendo por la television como por ejemplo: el euro está bajando respecto al dólar porque yo cada dia oigo cosas que no sé ni lo que quieren decir por ejemplo ¿quien es Rousvelt? Lo que me gustaría saber es ¿quien en teoria nos lo tendria explicar si en el instituto y ni nos hablan de estas cosas? En cambio no es que vea cada dia noticias históricas. NO sé yo pero yo conozco a gente que está de acuerdo conmigo y seguro que a todos nos interesaria como se puede salir de la crisis, los principales economistas... Yo entiendo que esto no depende de los profesores porque el instituto tiene que seguir un programa pero se puede hacer un credito variable o hacer charlas sobre esto en tutoria...

Y así termino mi comentario espero que os interese porque este tema seguro que nos está afectando a todos.

Adiós.

Dolors M. ha dit...

gracias por tu extenso comentario, Cristina. En él muestras que ya no eres una niña,reflexionas sobre los problemas que afectan a la sociedad y eso es bueno.
No sé si será posible ofertar un crédito variable con la tipologia expuesta pero transmitiré tu idea.

Disfruta de las vacaciones, las tienes bien ganadas.

Dolors M. ha dit...

Perdonad, he empezado el comentario anterior en ¡MINÚSCULA!y ahora ya no puedo corregirlo.
Eso me ha pasado por correr demasiado y no repasarlo antes de su publicación. Es lo que no debéis hacer nunca en los exámenes.