diumenge, d’abril 15, 2007

TEORÍA 1º ESO UNIDAD 6

1º ESO


UNIDAD 6


CUESTIONARIO Y ENTREVISTA.- DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS.


  • Un cuestionario es un conjunto cerrado de preguntas que no está pensado para un interlocutor en concreto. A veces se utiliza, como la entrevista, para retratar a un personaje pero, a diferencia de ésta, las preguntas son las mismas para todos a los que se les pasa el cuestionario.


  • La entrevista, a diferencia del cuestionario, consiste en una serie de preguntas preparadas para un interlocutor en concreto. Incluye preguntas que surgen al hilo de la conversación (según las respuestas del entrevistado se añaden o suprimen preguntas de las que el entrevistador había preparado). Antes de iniciarla se acostumbra a presentar al personaje entrevistado. También puede incluir comentarios del entrevistador.


*Debéis aprender la teoría.

*Acordaos de estudiar el ejercicio 2 de la pág. 134.


METÁFORA Y METONIMIA


  • METÁFORA

Cuando entre dos palabras existe una relación de semejanza (porque tienen el mismo color, ej. rojo, magnitud, ej. gordura, forma, función, etc.) se dice que entre ellas hay una relación metafórica. Ej. diente, diente de ajo, pata del animal y pata de la mesa, es una vaca (animal) y es una vaca (persona gorda), pajarita (animal) y pajarita (tipo de corbata).


  • METONIMIA


Cuando entre el significado de dos palabras existe una relación de proximidad (ej. el cuello humano y el cuello de la camisa, los hombros humanos y los hombros del jersey, el brazo humano y el brazo del sillón) o de la parte con el todo (ej.”me he comido todo el plato” por “me he comido todo el plato de sopa”, “me he tomado un jerez” por “me he tomado un vino de Jerez”, “tengo un Goya en la pared” por “tengo un cuadro de Goya en la pared”) se dice que entre ellas hay una relación de metonimia.


*En especial, es importante que sepáis distinguir en la práctica entre metáfora y metonimia.

*Estudiad los ejercicios de las p. 138-139.


LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN Y DE INTERROGACIÓN


  • RECORDAD QUE ENCASTELLANO SE ESCRIBEN DELANTE Y DETRÁS DE LA ORACIÓN.

  • DESPUÉS DE ELLOS NO SE ESCRIBE PUNTO.



  • LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN


-También se denominan de exclamación. Sirven para expresar emociones o sentimientos (ej. ¡Me ha tocado la lotería!). También se escriben entre signos de admiración las interjecciones (ej. ¡Ah!).


  • LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN


- Se utilizan para formular preguntas en estilo directo (ej. ¿Qué hora es?).

* Estudiad los ej. De la p. 141.



LOS PRONOMBRES


  • QUÉ SON


Los pronombres son palabras que sustituyen a un sintagma nominal. Ej. El chico es pequeño= Él es pequeño.

  • PARA QUÉ SIRVEN


El uso de los pronombres evita repeticiones y da más fluidez (rapidez) a los mensajes.


  • CLASES DE PRONOMBRES


    1. Personales. Ej. Yo, nosotros, me, os.

    2. Demostrativos. Ej. Éste, ése, aquél.

    3. Posesivos. Ej. Mío, tuyo, suyo, nuestro.

    4. Numerales. Ej. Uno, dos, tres, treinta, cien.

    5. Indefinidos. Ej. Alguno, demasiado, mucho, poco, bastante.

    6. Relativos. Ej. Que, quien .

    7. Interrogativos. Ej. ¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Quién?, ¿Cuánto?

    8. Exclamativos . Ej. ¡Qué!, ¡Cuál!, ¡Quién!, ¡Cuánto!


*Acordaos de consultar la p. 233.

*Debéis aprender qué son y para qué sirven.

*Tenéis que saber encontrar pronombres en un texto y distinguir de qué clase es cada uno. Practicad con los ej. de las p. 144-145.



ORTOGRAFÍA.- B/V


  • Se escriben con V todas las formas verbales del pretérito perfecto simple y las del pretérito imperfecto de subjuntivo de los verbos andar, estar y tener, así como las de sus derivados y compuestos (ej. anduve, estuve, tuve, obtuve)


  • Se ecriben con V todas las formas del presente de indicativo, presente de subjuntivo e imperativo del verbo ir (ej. voy, vaya, ve).


  • Se escriben con V las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi- y evo-. Ej. evacuar, eventual, evidencia, evocar.


  • Se escribe con V las palabras que empiezan por el elemento compositivo vice-, viz- o vi- (que significa “en lugar de”). Ej. vicepresidente, vizconde.


  • Se escriben con V los adjetivos terminados en –ava, -avo, -ivo, -iva. Ej. octavo, penastivo.


  • Se escribe con V las palabras que terminan en –ívoro, -ívora, menos víbora. Ej. carnívoro.


*Estudiad los ej. de las p. 146-147.



EL TEXTO TEATRAL


  • CARACTERÍSTICAS TIPOGRÁFICAS


-El texto en MAYÚSCULAS indica el personaje que toma la palabra, es decir, el que habla.


-El texto en caracteres de imprenta tradicionales (habituales, los más corrientes...) indica que ese texto debe ser pronunciado por los personajes.


-El texto en cursiva corresponde a las acotaciones, es decir, a aquella parte del texto que indica los movimientos de los personajes, el estado de ánimo, los efectos de luz, sonido, decorado, etc.


  • EL PARLAMENTO DE LOS PERSONAJES


-DIÁLOGO. Es cuando dos o más personajes hablan entre sí. La mayoría de las obras de teatro son un diálogo.


-MONÓLOGO. Es cuando un personaje habla solo en el escenario.


-APARTE. Es cuando un personaje de los varios que están en el escenario habla sin que los demás personajes le oigan. Sólo lo oye el público.


-En una obra de teatro pueden combinarse las formas anteriores o ser simplemente diálogo o monólogo. Nunca encontraremos una pieza teatral que consista sólo en apartes.




2 comentaris:

maria (1ºB) ha dit...

Hola Dolors;
grácias por colgar la teoría en el blog. Va muy bien.
¿Cómo ha ido el C.S. con los de tercero?

..Maria...

Dolors M. ha dit...

Hola, Maria.

Espero que el examen te haya ido muy bien. Agradezco tu comentario.

Sobre el crédito de síntesis con los de tercero puedo decir que ha ido muy bien aunque he dormido poco. Han trabajado mucho y creo que también han disfrutado.