Un texto de instrucciones enseña el procedimiento necesario para lograr un determinado objetivo.
Estructura de un texto instructivo
- Título
- Enumeración y descripción de las partes o elementos necesarios.
- Enumeración de los pasos que se deben seguir.
Cómo hacer una descripción en un texto instructivo
- Primero se mencionan los rasgos que afectan al conjunto (forma, tamaño, material).
- Descripción de las partes.
- Sólo si el objeto se compone de partes que no presentan nada en común, se empieza desglosando las partes que lo componen para luego ir describiéndolas.
- Es muy importante tener en cuenta la finalidad del texto instructivo a la hora de realizar la descripción (señalar aquellos rasgos pertinentes según la finalidad de la descripción).
*Deben estar hechos los ej. 3,4 y 6 en la hoja.
LA DESCRIPCIÓN DE OBJETOS
Describir un objeto consiste en explicar cómo es.
En una descripción abundan los sustantivos (porque con ellos se nombran los objetos y sus partes) y los adjetivos (porque con ellos se expresan las características de los objetos descritos).
Los verbos copulativos son también muy frecuentes.
*Deben estar hechos en la hoja los ej. 1,2 p. 113.
DERIVACIÓN: PREFIJOS Y SUFIJOS.
Los dos grandes procedimientos de formación de palabras son la derivación y la composición.
Palabras primitivas y derivadas:
- Palabras primitivas. Son las primeras de su familia. A partir de su lexema podemos crear otras palabras de la misma familia. Ej. pan, mesa.
- Palabras derivadas. Son las que se han formado a partir del lexema de una palabra primitiva y se le han cambiado los morfemas. Podemos formar palabras derivadas añadiendo prefijos y sufijos. Ej. panadero, mesucha, recolocar.
Palabras simples y compuestas:
- Palabras simples. Son las que tienen un solo lexema. pueden ser, a su vez, primitivas o derivadas. Ej. pan (primitiva), panadero (derivada).
- Palabras compuestas. Son las que tienen dos o más lexemas. También, a su vez, pueden ser primitivas o derivadas. Ej. sacacorchos, lavavajillas.
Cambios que se producen en los procesos de derivación.
- Modificación semántica. Es decir, se produce un cambio de significado. Ocurre siempre.
- Modificación funcional. Es decir, se produce un cambio de categoría gramatical de la palabra (N, Adj., V, Adv.). Sólo ocurre algunas veces. Ej. en pan (N)--- panecillo (N)---no ha habido cambio funcional(de N a N) pero sí modificación semántica (no es lo mismo un pan que un panecillo); en cambio en cantar(V)--- cantante(N)--- ha habido cambio funcional (de V a N) y también modificación semántica)
Uso del prefijo in y sus variantes:
Se escribe im- delante de b o p. Ej. imborrable, imposible.
Se escribe i- delante de l o r. Ej. ilegal, irreal.
En los demás casos, se escribe in- . Ej. invencible, incomprensible.
*Estudia el significado de los prefijos in-, des-, re-, anti-, ante-, bi-, contra-, inter-, pre-, re-, y sub- (pág. 115 y ej. 2,3 y 4 pág. 117).
Diferentes tipos de sufijos :
- Diminutivos
- Aumentativos
- Despectivos
- Colectivos
- Intensivos
- Aproximativos
*Estudia el cuadro verde de la pag. 115 (valor de algunos sufijos: -illo/a, -ito/a, -ón/a, -ería, -era).
*Deben estar hechos en la hoja los ej. 1 (menos el primer apartado) p. 116 y todos los de la pág. 117. No os olvidéis del significado de las palabras en los ej. 3 y 4.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Como excepción, el último día para presentar teoría y ejercicios del tema 5 no será el día del examen. Será el martes de la otra semana (día del examen del libro de lectura).
QUE TENGÁIS UNA FELIZ PREPARACIÓN DEL TEMA. ID A DORMIR PRONTO. SE SUPONE QUE HABÉIS ESTUDIADO UN POCO CADA DÍA. SI NO HABÉIS DESCANSADO LO SUFICIENTE OS HARÉIS UN LÍO A LA HORA DE RESPONDER.
Os deseo que el examen os vaya superbien.
1 comentari:
Hola Dolors!
Somos Marcel i Blanca de 2n-B y estamos repasando lo de léxico juntos y te dejamos un comentario para decirte que nos va muy bien que resumas la teoria, asi se aprende más nunca dejes de acerlo, puede aydar a cualquiera hasta de otro colegio. En nuestro repaso le dije el bloc a la profesora y le sirvio para aclarir unas cosas con unos alumnos de primero.
Gracias por todas las ayudas.
Sigue escribiendo!!!!!
Blanca Ferrús + Marcel Meseguer
Publica un comentari a l'entrada